Salud Mental en Tiempos Accidentados

Es el título de una mesa redonda que se celebró en Barcelona en 2021, que se retransmitió en streaming y está subida a YouTube. La mesa redonda se celebró en el BrainFilmFestival, unas jornadas impulsadas por la Fundación Pasqual Maragall.

Si quieres verlo a cachitos, igual te sirve conocer los tiempos:

03:20 primera intervención Emilia Molinero (médico)
14:15 primera intervención Josefina Pérez Blanco (psiquiatra)
26:30 primera intervención David Bueno (especialista en neuroeducación)
42:30 panorama nacional - salud mental

 

Algunas ideas interesantes:

La pandemia no nos ha afectado a todos por igual, y a nivel de medios se ha prestado más atención a algunos colectivos y menos a otros: especialmente la gente que no pudo parar, no sólo los sanitarios, también las limpiadoras, los trabajadores de los supermercados, etc.

Lo que nos dice la neuroeducación:
Es importante adquirir conocimientos, pero más importante es aprender a gestionar los conocimientos y más aún los desconocimientos, es decir, las incertidumbres, eso que nunca vamos a poder saber o conocer.

No se ven aumentos de enfermedades mentales, pero sí de sufrimiento, más trastornos de estrés postraumático, relacionados con la covid. Va a haber una mayor necesidad de soporte emocional y de atención.

La pandemia ha hecho saltar estructuras que parecían cosidas, y sólo estaban hilvanadas. En ese sentido la covid ha sido y sigue siendo mucho más que un fenómeno infeccioso. 

Necesitamos construir esperanza, no esperar de forma pasiva a que las cosas se arreglen solas. La motivación es un factor fundamental para actuar, para construir, también para construir esperanza.

Comentarios

lo más visto (de las entradas)

Prevención del suicidio adolescente

Charla-Taller en febrero