¿abusamos de los somníferos?

 

Compartimos nuevamente un artículo publicado en The Conversation.

En él se habla del insomnio, es decir, un trastorno del sueño. Que como enfermedad no es típicamente española. Pero sin embargo, en España se consumen más somníferos que en el resto de Europa.

En Benimaclet, desde luego, muchos toman medicación por el insomnio que les produce el ruido de la calle, concretamente de los lugares de ocio y el que producen sus parroquianos.  Un insomnio que acaba causando estrés crónico y ansiedad.

Como siempre, compartimos unos párrafos para abrir boca:

Según los datos disponibles, España no tiene unas tasas de síntomas de insomnio mayores que otros países de la Unión Europea comparables en términos de desarrollo socioeconómico. Sin embargo, sí consume más somníferos que ellos.

Lo cierto es que, aunque no pueden descartarse otros factores, como una peor higiene del sueño motivada por unos horarios y un prime time televisivo excesivamente tardíos, los trastornos de sueño pueden derivarse, en gran medida, de problemas de estrés o ansiedad. Y en su abordaje tenemos claras diferencias con otros países de la Unión Europea.

En 2020, el Defensor del Pueblo español emitió un informe en el que alertaba de la reducida tasa de psicólogos en el sistema nacional de salud. Concretamente, con ligeras diferencias dependiendo de la comunidad autónoma, se cuenta con seis psicólogos por cada 100 000 habitantes, la tasa más baja de toda la Unión Europea (considerando aquellos países cuyo sistema cubre esta atención). 

Fuente: The Conversation

Comentarios

lo más visto (de las entradas)

Prevención del suicidio adolescente

Charla-Taller en febrero