Prevención del suicidio adolescente

En The Conversation han publicado un artículo titulado "Conducta suicida en adolescentes: ¿a qué debemos estar atentos?" Si el suicidio hasta fechas muy recientes ha sido silenciado por lo medios, el suicidio de niños y adolescentes ha sido y sigue siendo un tabú. Pero ocultar los hechos no los hace desaparecer. 

Aquí unos fragmentos del artículo: 

¿Es posible la prevención?

Hay muchas formas de prevenir la conducta suicida. La primera y más obvia es mediante la (in)formación, la sensibilización y la concienciación. La evidencia científica muestra que no hablar del suicidio no conlleva que éste disminuya, más bien todo lo contrario. Hablar del suicidio (desde el respeto, con información veraz alejada del sensacionalismo y oscurantismo) ayuda a prevenirlo.

Otra estrategia es la promoción del bienestar emocional en toda la sociedad. La alfabetización emocional y la dotación de pautas de actuación a familiares y profesionales es la herramienta más eficaz de la que disponemos. Y lo es no solo para reducir las tasas de muerte por suicidio, sino también otro tipo de problemas como la ansiedad, la depresión, el acoso, etc. 

Fuente: The Conversation 

Al pie del artículo original tienes enlaces a otros artículos publicados en el mismo medio


 

Comentarios

lo más visto (de las entradas)

Charla-Taller en febrero