otras formas de abordar la esquizofrenia

En The Conversation publican hoy un artículo con el llamativo título de "La esquizofrenia no solo se cura con medicamentos" en el que se comentan abordajes diferentes, complementarios o incluso alternativos, a la tradicional medicación con que se trata la esquizofrenia.

Como siempre en estos casos, transcribimos unos párrafos para abrir boca.

En el resto del mundo occidental, por regla general, lo que predomina es el tratamiento farmacológico. Sin embargo, cada vez hay más investigaciones que demuestran que centrar todos los esfuerzos en que los pacientes tomen la medicación no resulta tan beneficioso como se pensaba. Incluso puede contribuir a cronificar estos problemas.

La buena noticia es que existen ya bastantes experiencias que señalan que se puede recurrir al tratamiento de la psicosis sin emplear fármacos, o utilizarlos sólo a dosis mínimas durante periodos cortos de tiempo. Un enfoque pionero en este campo fue el modelo de Soteria, desarrollado en la década de los setenta por el psiquiatra Loren Moshler en Caifornia (EE. UU.), donde las personas con problemas de salud mental vivían en una comunidad apoyados por personal no sanitario. La intervención farmacológica era puntual, y ni siquiera en todos los casos. 

Fuente: The Conversation

Comentarios

lo más visto (de las entradas)

Prevención del suicidio adolescente

Charla-Taller en febrero