Ir al contenido principal

relaciones vecinales contra la soledad

The Guardian, junto con eldiario.es publica la noticia de una iniciativa vecinal que lleva ya cinco años funcionando en París. Cuenta con el apoyo del ayuntamiento, pero no es una iniciativa del ayuntamiento.

Aquí unos párrafos del artículo.

En la actualidad, casi 2.000 habitantes asisten a almuerzos y aperitivos semanales en restaurantes locales, salidas culturales, intercambios de recuerdos o actividades infantiles, entre otras iniciativas. Durante la pandemia de COVID-19, los vecinos se movilizaron para fabricar mascarillas, entregar las compras a los vecinos más vulnerables y hacer pasteles para apoyar a una organización benéfica local. Otra clave de esta iniciativa es su dimensión digital: se han creado decenas de grupos de WhatsApp para reparar aparatos rotos, vender artículos de segunda mano y compartir información sobre salud.

Anna Morosova, de 31 años y originaria de Rusia, cree que el proyecto le ha dado una estabilidad incalculable a su vida desde que se divorció. “Vivo sola, pero si necesito ayuda siempre hay alguien”, dice Morosova, que es arquitecta y ahora planea montar clases de tango para sus vecinos:. “Este lugar me da energía”.

Mireille Roberdeau, una viuda de 86 años que se mudó a esta zona de París en el 2000, cuenta que esta iniciativa le ha dado una razón para levantarse por la mañana. “Antes era bastante tímida”, dice. “No hablaba con nadie. Fruncía el ceño al ver a los demás. Pero ahora tengo ganas de salir. Es bueno porque mi médico me dice que me conviene salir”. Roberdeau, que ahora es una entusiasta usuaria de los grupos de WhatsApp, fue hospitalizada en marzo. Explica que los vecinos le llevaron comida cuando llegó a casa. “Hay buen ambiente en el barrio”, dice. “Me ha cambiado”. 

Fuente: cuando la revolución empieza por dar los 'buenos días' en tu barrio

Comentarios

lo más visto (de las entradas)

Prevención del suicidio adolescente

Charla-Taller en febrero