diagnosticando a Don Quijote

Servidora (Marga V.) es traductora y ha hecho algún curso de traducción médica con Pablo Mugüerza, uno de los grandes de la traducción médica en España. Pablo tiene un grupo en facebook, en el que comparte con colegas, alumnos y exalumnos muchas publicaciones interesantes, relacionadas con nuestros temas.

En esta ocasión ha compartido con nosotros un artículo publicado en La Voz de Galicia, dedicado a Don Quijote y a un psiquiatra jubilado que lo ha "diagnosticado".

Para abrir boca comparto dos parrafos:

No alucina cuando ve gigantes donde hay molinos, porque alucinar es ver lo que no existe y él lo confunde. Más bien, Alonso Quijano delira. Sufre delirio de grandeza cuando nombra a Sancho gobernador de la Ínsula Barataria. Padece un delirio erotomaníaco cuando cree que Dulcinea del Toboso se muere por su esquelética figura.

Tiburcio Angosto fue jefe de servicio de Psiquiatría del Chuvi. Ahora está jubilado del Sergas, pero sigue ejerciendo. Si Alonso Quijano entrase mañana en su consulta del Hospital Nuestra Señora de Fátima, del grupo Vithas, le diagnosticaría una actitud psicótica reactiva. Él, que fue jefe de servicio del Hospital Psiquiátrico Rebullón, no ingresaría al caballero andante en un manicomio. Angosto lo mandaría a un hospital general, a la unidad de psiquiatría de agudos. Es decir, una estancia corta en el hospital y para casa.

Y para quien quiera leerlo completo, que espero que sean muchos, aquí dejo el enlace:

Leer mucho no volvió loco al Quijote

Comentarios

lo más visto (de las entradas)

Prevención del suicidio adolescente

Charla-Taller en febrero