Por una estrategia comunitaria de los programas de salud mental

Aurelio Duque ha compartido con nosotros un artículo publicado en una web médica, y que firma uno de sus editores, Jordi Varela. Cuenta que ... "Para elaborar la lista sintética de recomendaciones he revisado "Comprehensive Mental Health. Action Plan 2013-2030" de la OMS, "Joint Action on Mental Health and Well-being" de la Comisión Europea, además de los programas de los gobiernos inglés y francés, las propuestas de una asociación canadiense de salud mental y los de una agencia de innovación clínica australiana".

Al pie de la reseña dejamos el enlace al artículo original.


El artículo concluye con una lista de 12 recomendaciones, que reproducimos aquí:

  1. Apoyar políticas que promuevan el bienestar, como las de vivienda social, con especial atención a los derechos de los enfermos mentales.
  2. Fomentar la inclusión social de colectivos excluidos como los migrantes y las personas que viven en la pobreza extrema y sin hogar.
  3. Promover los derechos, oportunidades y atención de las personas con trastornos mentales y desarrollar reformas legislativas y campañas contra la discriminación y el estigma.
  4. Llevar a cabo programas de prevención de la violencia, haciendo hincapié en los malos tratos y en las alternativas a la contención, la sujeción y el aislamiento.
  5. Desarrollar programas de promoción de la salud mental en diferentes ámbitos sensibles, como los grupos vulnerables, la escuela, el trabajo y el entorno perinatal; cuidando la prevención de la depresión y el suicidio.
  6. Crear redes colaborativas (o mejor integradas) con otros servicios comunitarios como la atención primaria de salud y los servicios sociales territoriales, mediante la potenciación del trabajo en equipo multidisciplinar.
  7. Ofrecer servicios accesibles y continuados para las situaciones de crisis y hacerlo de forma ajustada a las necesidades de cada territorio, procurando resolver los problemas, siempre que sea posible, en el propio entorno comunitario.
  8. Desarrollar servicios domiciliarios alternativos a la hospitalización con tratamientos asertivos, rehabilitación en el domicilio y reinserción laboral.
  9. Ofrecer servicios de salud mental especializados para determinados colectivos con necesidades específicas como los perinatales, la infancia, la adolescencia compleja, las personas mayores vulnerables y las ingresadas en residencias.
  10. Fomentar las prácticas basadas en la evidencia, la evaluación, la innovación y la investigación.
  11. Dar voz a los pacientes y a sus familias, y de animarlos a participar en el diseño, en la implementación y en la evaluación de los servicios de salud mental, además de potenciar programas de apoyo entre iguales.
  12. Desarrollar la historia clínica y social compartida a todos los niveles e invertir en transformación digital también en el sector de la salud mental, con el fin de que no se quede al margen de la innovación global.

 Fuente: Por una estrategia comunitaria de los programas de salud mental


Comentarios

lo más visto (de las entradas)

Prevención del suicidio adolescente

Charla-Taller en febrero